FENOLTEC (Reg. nº 4.009.144) - Fabricación y equipamiento en compacto fenólico --- Presupuestos Tel. +34 699 940 944 --- guillermo.garciavega@gmail.com

Historia del fenólico

BREVE HISTORIA DEL COMPACTO FENÓLICO.

Desde la aparición del «phenol» hasta el compacto Fenólico HPL.

Año 1834.

Friedrich Ferdinand Runge

 

El llamado «Fenol» fué hallado a partir del alquitrán de Hulla por Friedrich Ferdinad Runge (1795-1867 Hamburgo, Alemania). Lo llamó «Karbolsäure» por el ácido carbólico. El alquitrán de Hulla se siguió utilizando para conseguir el «Fenol» hasta que apareció la industria petroquímica.

 

 

 

 

 

 

Año 1836.

Auguste Laurent

 

En 1836 Auguste Laurent (1807-1853 La Folie, Francia) dió el nombre de «Phène» para el Benceno, esencia de las palabras «fenol» y «fenilo». Y en 1841 obtuvo el fenol básico en estado puro.

 

 

 

 

 

 

 

Año 1843.

Charles Frèderic Gerhardt

 

En 1843 el químico francés Charles Frèderic Gerhardt (1816-1856 Estrasburgo, Francia) que trabajó con August Laurent, acuñó el nombre de «Phenol».

 

 

 

 

 

COMO SE CONSIGUE EL FENOL.

El fenol se consigue por medio de la oxidación del Cumeno que se transforma en Hidroperóxido de Cumeno, el cual por medio de un ácido se divide en Fenol y Acetona. Posteriormente ambos son separados por destilación.

 

 

 

 

 

 

 

PARA QUÉ SE USA.

El fenol sirve para la producción de resinas fenólicas, del Nylon y de otras fibras sintéticas. También se utiliza en la industria química y farmaceútica. Igualmente el fenol es fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante. También se utiliza para producir resinas epoxi y policarbonatos. Forma parte de la obtención del ácido acetilsalicílico y de otros medicamentos.

TABLEROS COMPACTOS.

Los tableros compactos están formados por un núcleo de resina de fenol compactado con fibras de celulosa. Esta mezcla se prensa a una temperatura muy alta. El resultado son tableros de densidad y peso elevados y de ahí viene la nomenclatura de «compactos».

SU HISTORIA.

Los laminados de alta presión, que son la base del fenólico, al contrario de lo que se suele pensar y en su desarrollo no son tan recientes como podemos ver seguidamente.

Leo Hendrik Baekeland

 

Leo Hendrik Baekeland (1836-1944 Ghent, Bélgica), fué un químico que condensando el fenol y el formaldehído produjo el primer plástico totalmente sintético llamado «Bakelita» cuyo nombre viene de su propio apellido. Era un material muy resistente al calor, al agua, a los productos químicos y a la electricidad. Podía por ello sustituir al caucho utilizado para aislar componentes eléctricos. Baekeland también trabajó en la impregnación de papeles con resinas de la propia Bakelita y su moldeado a alta presión y temperatura. Esta fase fué muy importante porque su objetivo era conseguir un proceso termoendurecedor.

 

Teléfono de Baquelita

 

 

Año 1913.

Herbert A. Faber y Daniel J. O’Conor

 

 

 

 

 

En 1913 dos investigadores norteamericanos, Herbert A. Faber y Daniel J. O’Conor que trabajaron en Westinghouse, son los que fundaron Formica Products Company en Cincinnati (Ohio). El nombre de esta compañía ya nos relaciona con tiempos modernos a la producción con el fenólico. Ambos científicos, trabajaban sobre materiales aislantes y laminados de resinas fenólicas, descubrieron que aplicando alta presión a las resinas plásticas se podían obtener materiales de aislamiento de mayor calidad para los componentes eléctricos. En 1914 ya consiguieron láminas que permitían diversificar sus aplicaciones y alcanzar el objetivo «primario» de aislar las radios de los barcos.

En 1927 en pleno desarrollo del proceso incorporaron los laminados que ya añadirian posibilidades y variantes decorativas, pudiendo litografiar imágenes e introduciendo el diseño.

A partir de 1930 ya incorporaron a los productos capas de melamina resistentes al desgaste, añadiendo mayor la durabilidad y facilitando el mantenimiento.

Este material entró en Europa después de la II Guerra Mundial a partir de 1946. Era un producto aceptado, práctico y con una gran demanda.

Formica. Calendario de mano, 1970.

 

 

HISTORIA MÁS RECIENTE.

Fábrica de Formica Española en Galdakao (Bizkaia) (Monografía sobre Ricardo Bastida, arquitecto, COAVN 2002) – Mesa de Formica para cocina fabricada en los años setenta del siglo pasado.

 

 

En 1970 se va desarrollando y se incorporan colores más brillantes e imitaciones a madera.

En 1980 ya se van incorporando también colores más sólidos.

La denominación actual concreta para este tipo de tableros en el mercado sigue utilizando en parte el nombre comerciales de las empresas fabricantes, por ejemplo «Trespa» o «Formica». Incluso no es extraño que se puedan referir a veces al fenólico como «Bakelita». Pero finalmente la denominación de «Fenólico» es ya habitualmente utilizada, así como sus variante de género como por ejemplo «revestimiento con fenólico» «cabinas fenólicas» o «taquillas y bancos de fenólico».

Actualmente es bastante más conocido ya y se ha asentado en el mercado por funciones muy concretas como la compartimentación y cerramientos de aseos y duchas; encimeras en vestuarios o cocinas; armarios y bancos de vestuarios; componentes de diseños que estarán expuestos al aire libre; e incluso como revestimientos de paredes interiores, exteriores y para fachadas de edificios. También pueden fabricarse mobiliario especial y a medida para ubicaciones diversas como puedan ser por ejemplo mostradores o suelos y pisos en zonas de paso específicas. Incluso debido a sus características higiénicas se utiliza para el mobiliario en general y también como revestimiento para laboratorios y quirófanos. Anotamos de paso que este material no tiene poros, por lo que no entran ni virus ni bacterias, presentando por ello unas cualidades higiénicas extraordinarias. Por esta razón se están utilizando actualmente «separadores de fenólico» para separar zonas individualmente en vestuarios y aislar a los usuarios del contacto cercano con otras personas.

Separadores de duchas en fenólico habilitados como separadores de espacios para zonas de vestuarios.

 


¿CÓMO SE COMPORTA EL FENÓLICO?

La imagen siguiente son los asientos (vistos desde arriba) de dos bancos de vestuarios habituales, de los que empleamos todos cuando vamos a hacer deporte, a la piscina, a gimnasios o cuando nos cambiamos en cualquier vestuario. Uno está fabricado con asiento de madera y tornillería de acero; y el otro se ha fabricado con fenólico y va remachado con acero inoxidable. Como la imagen explica la prueba mejor que las palabras, tan solo indicar que esta prueba ha sido hecha en clima húmedo y cercano al mar. Se han dejado en el exterior, a la intemperie, durante un año y este es el resultado.

Banco de madera y banco de fenólico.

El asiento de un banco de madera y otro de fenólico, dejados a la intemperie durante un año. Visto desde arriba.

 


MAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL FENÓLICO.

Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos. Estas cualidades y características técnicas del fenólico se deben a su exterior compuesto de resina de melamina, que es compacta, no tiene poros y va sellada, lo que confiere una superficie higiénica.
Los tableros de fenólico cumplen la normativa de resistencia a las manchas, de acuerdo con la norma EN 438. Por lo tanto, se pueden usar -incluso- en estos casos:
Sustancias químicas técnicas y de laboratorio
Disolventes
Productos desinfectantes
Tintes o sustancias colorantes (ciertos tipos)
Cosméticos

Varios productos fabricados en fenólico.

El material fenólico y sus características mecánicas hacen posible la fabricación de diversos productos.

 

Gracias a su resistencia al agua y a una superficie limpia, las placas de fenólico están indicadas para ser usadas en zonas con humedad, como separaciones de ducha, en cabinas terapéuticas y en vestuarios. La utilización de estas placas puede garantizar el cumplimiento completo de la normativa ambiental vigente.

Usabilidad del fenólico

El compacto fenólico se usa también habitualmente como tableros de mesa en escuelas, vestuarios, aseos, restauración, oficinas, salas de conferencias, laboratorios, quirófanos o fábricas. Son fáciles de limpiar gracias a su superficie sin poros y a su resistencia a los productos químicos. Una característica curiosa y a tener muy en cuenta es que se trata de un material cuya superficie repele la suciedad. De esta forma se consigue mantener durante más tiempo su limpieza aparente y visual.

El fenólico es muy resistente al rayado y al desgaste, así como a los impactos.

El fenólico es apto para el contacto con alimentos (EN 13130-1).

El espesor del tablero es de 12-13 mm. con suficiente profundidad para los atornillados. En los últimos tiempos el 100% de los tableros es de 12 mm.

Nosotros no utilizamos el espesor de 10 mm. ni para las cabinas, ni en taquillas, ni en los bancos. Para las puertas de las taquillas, asientos y percheros, encimeras, separadores de duchas etc. solo se emplea fenólico de 12 mm. Y no de 10 mm. sino de 8 mm. para los costados de las taquillas que a su vez van reforzados por medio de perfilería de aluminio. Solamente se utilizan espesores de 12 mm. en puertas y 10/12 mm. en costados para las taquillas macizas o de fenólico grueso. De esta forma y con estos espesores se comenzaron a fabricar las taquillas de fenólico, pero hoy en día tienden a fabricarse poco y solo por necesidades específicas que así lo requieren.

Desestime pues este espesor de 10 mm. si se lo ofrecen para cabinas, porque incluso su aspecto -aparte de la pobre estética general- como elemento de cerramiento no es el deseable.

Y muy importante para desestimar el espesor de 10 mm. es el agarre de la tornillería; ni la profundidad del mecanizado es óptima, ni el agarre del propio tornillo da la fuerza mecánica que requieren estos cerramientos.

Más abajo dispone de los datos físicos y propiedasdes mecánicas del compacto fenólico HPL.

Entregamos en toda España.

 

Colores de compacto fenólico en stock.

Colores disponibles en stock con un plazo medio de 2 semanas de fabricación.

 

Colores reales de fenólico en stock.

Colores en stock para fabricar cabinas, taquillas y bancos.


PROPIEDADES GENERALES.

Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos.

Características técnicas del fenólico.

Propiedades del fenólico

PROPIEDADES

Estas son las variadas y múltiples características técnicas del fenólico.

Como consecuencia de la composición de los tableros de fenólico, resulta inocuo, higiénico, resistente al rayado, a los disolventes, ácidos y bases. Es resistente al desgaste, a la flexión. Resiste la congelación y el calor, así como a los productos químicos. Otra característica interesante es que resulta fácil de limpiar y fácil de acometer su mantenimiento. La composición interna lo hace muy resistente al impacto y al agrietamiento. Incluso el color presenta una gran solidez a la luz artificial. El fenólico es apto para todas las aplicaciones interiores, siendo decorativo y autoportante. Presenta una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC. Es fácil de montar y es muy duradero. Su utilización es una inversión rentable.

Después del apartado de los herrajes dispone de las pruebas y ensayos realizados y sus correspondientes resultados.

 


 

DATOS FÍSICOS Y PROPIEDADES MECÁNICAS DEL FENÓLICO.

Propiedades del fenólico

 


PROPIEDADES TÉRMICAS DEL FENÓLICO.

Propiedades del fenólico

 

Comportamiento al fuego del fenólico

En términos generales aplicables al uso del fenólico podemos tener en cuenta que soportará

3 horas sumergido en agua hirviendo, hasta que comienza a presentar escamación del interior.

Presenta una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC.

 


PROPIEDADES ÓPTICAS DEL FENÓLICO.

Propiedades ópticas del fenólico

 


 

CANTEADOS QUE SE UTILIZAN HABITUALMENTE EN LOS EQUIPAMIENTOS CON FENÓLICO.

Estos son los diferentes tipos de cantos mecanizados en la fabricación de equipamiento para wc, duchas, taquillas, bancos o encimeras, con el compacto fenólico.

 

 


POSIBILIDADES VARIADAS DE CANTEADOS Y ESQUINAS MECANIZADAS EN FENÓLICOS.

Todas las variantes de canteados y esquinas que puede observar en la siguientes imágenes, son posibles debido a la dureza y características técnicas del fenólico, que conserva, tras la mecanización, el núcleo interior intacto y compacto, sean cuales sean las formas conseguidas. Sirva como ejemplo del interior compacto de los tableros de fenólico y las posibilidades que tiene este material debido a su extraordinaria dureza.

 

Cabinas y Separadores Ir a Taquillas Ir a Bancos